martes, 5 de mayo de 2009

2.1 RAZAS

Las razas utilizadas varían de acuerdo a las zonas del país. En el norte las mas empleadas son Hereford, Aberdeen Angus, Charolais, Pardo Suizo para carne, Santa Gertrudis, Simmintal, Chianina y Shorthorn.
En los trópicos se explotan Brahaman, Indobrasil, Gyr, Nellore y cruzas de Cebú con razas europeas.
Existen diferentes tipos de razas de bovinos, el 25% de ellas corresponde a la producción de carne.

Las razas de carne se caracterizan por:
· Lomo recto
· De estructura rectangular
· Pierna con alto contenido de carne (Pierna llena)
· Cuello corto y ancho
· Pecho ancho

Para la poder identificar el tipo de razas debemos tomar en cuenta lo siguiente:
· Color del animal
· Presencia de cuernos
· Tamaño


Las siguientes razas de bovino son las más comunes y mejores que podemos encontrar para la producción de carne:



2.1.1*OVERO COLORADO O CLAVEL ALEMAN
Esta raza se caracteriza por ser de doble propósito pero con tendencias a ser mejor para la producción de carne. Es una de las principales razas de carne presentes en Chile. Se caracteriza por la facilidad de adaptarse a una gran variedad de climas.

2.1.2 *HEREFORD
Los hereford son una raza antigua del este de Inglaterra. Son de tamaño medio, su cuerpo es de color rojo, mientras que la cabeza, cuello y abdomen son de color blanco. Muchos de ellos tienes cuernos pequeños; generalmente son de carácter dócil y proporcionan carne de muy buena calidad. Las hembras adultas alcanzan pesos de 652 kilogramos y los machos 810 kilogramos. Las crías al nacimiento pesan entre 32 y 34 kilogramos. Las madres son malas productoras de leche. No se adaptan a climas tropicales.

2.1.3 *ABERDEEN ANGUS
Originario de Aberdeen y Angus en Escocia. Su color es completamente negro tolerándose algo de blanco en el vientre, la raza no presenta cuernos. Los pesos adultos para hembras es de 630 kilogramos y los machos 900 kilogramos. Los pesos de las crías al nacer son de 29 y 32 kilogramos. Son animales que se adaptan a climas templad0os y subtropicales secos. No se adaptan al clima tropical húmedo.
Las hembras Angus son excelentes madres, lo que se refleja en una buena alimentación de las crías.


2.1.4 *SIMMENTAL
Es una de las razas más dóciles y manejables, son animales de tamaño medio o grande, con huesos fuertes y gran musculatura. Su color varia de un dorado pálido a un café rojizo obscuro y ocasionalmente presenta algunas manchas blancas. Tiene una excelente conversión alimenticia y se utiliza tanto para producción de leche como de carne.


2.1.5 *CHAROLAIS
Raza originaria de Francia. Este tipo de raza son de tamaño mediana o grande, su color es blanco a crema con el hocico rosa y pezuñas claras, su cabeza es corta y son muy musculosos. Tiene un excelente crecimiento y ganancia de peso, con una excelente conformación de carne, son una excelente opción para llegar a pesos altos durante la engorda. El peso de un macho adulto son de 900 kilogramos y el de las hembras es de 650 kilogramos. El peso en las crías varían entre 41 y 38 kilogramos.

2.1.6 *CHIANINA
Es una de las razas antiguas de Italia y del mundo.
Sus principales características son:
*Con o sin cuernos *Extremadamente alta (extremidades muy largas)

2.1.7 *BRAHMAN
Es una raza Cebuina desarrollada en Estados Unidos
Características:
*Tolerantes al calor por poseer una piel con pigmentación oscura y dura *La joroba posee carne con bastante infiltración de grasa (reservorio de agua)
No todas las razas poseen un igual contenido y distribución de las grasas y la elección de una u otra razas dependerá de las exigencias del mercado al cuál se quiera acceder. El color de la piel es negro y el pelaje generalmente es blanco grisáceo en macho y en hembras blanco. El peso de los machos son de 810 kilogramos y en hembras es de 540 kilogramos. Las crías pesan entre32 y 34 kilogramos. Es sumamente adaptable al calor y a la humedad.

2.1.8 *BEEFMASTER
La raza beefmaster se desarrolla en granjas chicas y atos pequeños de 20 o 30 vacas, es un animal de tamaño mediano de excelente conformación cárnica que se aprecia grandemente en corrales de engorda por la excelente calidad de carne y su ganancia diaria de peso. Es extremadamente dócil, y las hembras pueden tener su primera cría a los años. El color no es una característica relevante de esta raza.

2.1.9*LIMOUSIN
Se origino en la región media de Francia, es un ganado de mediano a grande, con cuerpo rectangular. Su pelo va de color amarillo a dorado rojizo con círculos más claros alrededor de ojos y boca. Los machos generalmente son los más obscuros.
Son muy musculosos y tienen una cabeza relativamente pequeña, con cuernos pálidos. Con estos animales, se pueden obtener altas producciones tanto de leche como de carne, sin embargo pueden ser muy temperamentales.

2.2.1*SHORTHORN
Es originaria de Inglaterra. Los colores varían pudiéndose encontrar animales rojos, blancos o ruanos. Los pesos de animales adultos son de 900 y 675 kilogramos en machos y hembras respectivamente. Los pesos en crías al nacer varía entre 29 y 34 kilogramos.

2.2.1 *SANTA GERTRUDIS
Se origino por la cruza de Brahman con Shorthorn. Su color es rojo cereza. Su peso en animales adultos son de 900 y 750 kilogramos para machos y hembras respectivamente. Las crías pesan entre32 y 34 kilogramos. La tolerancia al calor es similar a la raza Brahman.

2.2.3 *NELLORE
Es una raza muy antigua proveniente de la india. El color varía entre gris y negro, las hembras generalmente son blancas, las hembras adultas pesan 550 kilogramos y los macho 800 kilogramos. Las crías varían entre 25 y 30 kilogramos.

2.2.4 * GYR
Es originario de la India. Los colores varían entre blanco y café. Los machos pesan 700 kilogramos y las hembras 450 kilogramos. Las crías pesan 24 kilogramos promedio al nacer.

1 comentario:

  1. Zumaya; Muy interezante su informacion que ha presentado en cada ficha y sobre todo para integrar su proyecto.
    Espero en breve lo suva

    Damiel

    ResponderEliminar